Arquitectura | ¿Quieres formar parte de la planificación urbana de América Latina y el Caribe?
189
post-template-default,single,single-post,postid-189,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in arquitectura, Concursos

¿Quieres formar parte de la planificación urbana de América Latina y el Caribe?

Es momento de empezar a planear antes de urbanizar….y hoy te contamos cómo postular para una oportunidad de investigar y profundizar tu conocimiento sobre desarrollo urbano.

Las ciudades son motores de crecimiento económico, social y cultural, pero también presentan retos para el desarrollo sostenible e integral. La manera en que las ciudades respondan a esos desafíos de manera sostenible, equitativa y competitiva dependerá de cómo administren su territorio, su infraestructura, sus opciones de vivienda y su ordenamiento territorial. La planificación urbana es una herramienta crítica para enfrentar esto.

Te invitamos a postular en la convocatoria de propuestas de investigación del Programa de Visitantes Becarios, una iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Corea para la Investigación de los Asentamientos Urbanos (KRIHS).

Este programa busca realizar investigaciones conjuntas sobre América Latina y el Caribe en materia urbana y encontrar implicaciones a través de la comparación con la experiencia de Corea del Sur.

La experiencia coreana ofrece una oportunidad única, ya que este país ha alcanzado un crecimiento económico acelerado y sostenido en las últimas décadas. La planificación urbana y el sistema institucional coreano han jugado un papel fundamental de liderazgo para alcanzar ese desarrollo.

Este año el programa se centrará en tres áreas de investigación:

1. Gobernanza Metropolitana
Las ciudades están creciendo rápidamente sobrepasando los límites administrativos originales e interactuando con otros aglomerados urbanos creando así áreas metropolitanas. Para aprovechar del potencial productivo de esas áreas metropolitanas y empujar la competitividad nacional y el crecimiento económico es importante tener instituciones adecuadas y determinar un manejo eficiente de esos conglomerados. En Seúl, el gobierno ha invertido conspicuamente para realizar la Seoul Metropolitan Area (SMA). Un elemento importante de gobernanza metropolitana es tener una infraestructura de transporte. Para enfrentar la congestión vial y la concentración de población en la SMA, el gobierno ha implementado un excelente modelo de desarrollo orientado al transporte público.

2. Zonas Económicas Especiales
Para mejorar las condiciones de vida de la nación y controlar el crecimiento poblacional, Corea ha creado zonas económicas donde distribuye funciones urbanas específicas. Un ejemplo es la Incheon Free Economic Zone (IFEZ) creada en 2003 como centro para realizar la Iniciativa de Cooperación del Noreste de Asia y para responder a las demandas económicas domesticas en respuesta a la crisis económica de los años 1990s. IFEZ ha sido diseñada para proveer condiciones ideales para negocios como ventajas fiscales, soporte logistico y servicios administrativos de alta calidad para atraer inversiones extranjeras directas y al mismo tiempo empujar la competitividad nacional.

3. Gestión de Suelo
En tema de gestión de suelo, el gobierno Coreano ha establecido una serie de planes maestros – el Comprehensive National Territorial Plan (CNTP) – que incorpora los elementos fundamentales de desarrollo urbano y regional, determina la ubicación para las industrias, infraestructura para el transporte e información, vivienda y uso de suelo.

Las experiencias de Corea del Sur son variadas y exitosas. Esta es una oportunidad única para aprender de su modelo de desarrollo. El programa se ofrece en inglés, por lo cual los participantes deben tener su habilidad en ese idioma.

No te pierdas esta oportunidad de ser parte de la planificación urbana de América Latina y el Caribe.

¡Participa! Encuentra más información sobres reglas de la convocatoria en español e inglés. Fecha límite 29 de mayo de 2016.

 

Fuente: http://blogs.iadb.org/

Ingresar un comentario

happy wheels