Arquitectura | Construcción sustentable: vuelven las casas de adobe
210
post-template-default,single,single-post,postid-210,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in arquitectura

Construcción sustentable: vuelven las casas de adobe

por Especial LaVoz

La tendencia marca que cada vez hay más ciudades que cuentan con una ordenanza que habilita, reglamenta y promociona métodos de construcción sustentable realizadas con tierra cruda, paja encofrada, entramado de cañas, muros de neumáticos, relleno de botellas de plástico y terrazas verdes, entre otros materiales. Esta es la respuesta a las innumerables investigaciones y trabajos que ecologistas, arquitectos e ingenieros sobre sistemas constructivos de bajo impacto ambiental.

 

El sitio informeconstruccion.com, dio a conocer la noticia y señala que el Concejo Deliberante de General Pueyrredón (provincia de Buenos Aires) aprobó la ordenanza y declaró a estas técnicas de interés municipal. La norma dice que se autoriza el método de construcción en tierra cruda y las tecnologías con tierra y afines, lo que alcanza a su aprobación, visado, inspección final de obras y/o habilitación por parte del organismo de aplicación del municipio. Asimismo, se crea una mesa de trabajo para reglamentar la ordenanza.

Bloques (adobe, bloques de tierra alivianada), pared de fardos de paja, bloques de tierra comprimida; las monolíticas como paja encofrada, tapial, moldeo directo, súper adobe, y las de entramados, como de cañas o listones (quincha), paja enrollada, rollos sobre alambre (enchorizado) técnica de malla, son las diferentes técnicas que se mencionan en la ordenanza. También incluye aquellas que incluyan materiales reciclados como muros de neumáticos, quincha con relleno de PET, cubiertas vegetales o terrazas verdes.

Consultados, los especialistas remarcan la constante búsqueda de innovaciones y aplicaciones para hacer de estas las casas de un futuro mediato.

“Estamos empezando a gestionar un grupo de trabajo en el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para diseñar normas IRAM para este tipo de construcciones”, declara Rodolfo Rotondaro, profesor adjunto de la Universidad de Buenos Aires (Fadu-UBA) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Y agrega que desde la universidad se brindan charlas y asesoramiento sobre este tipo de métodos, a municipios y firmas privadas.

Ingresar un comentario

happy wheels