Arquitectura | Bruce Goff, el arquitecto de los lados incorrectos
216
post-template-default,single,single-post,postid-216,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in arquitectura

Bruce Goff, el arquitecto de los lados incorrectos

Fuente: LaVoz

Bruce Goff (1904-1982), estadounidense, fue uno de los arquitectos más originales del S.XX, y por cierto, no suficientemente reconocido. Tal vez, porque fue un auténtico solitario que estuvo al margen de los movimientos de su época.

Desarrolló su propio lenguaje y jamás se sometió a ningún estilo ni movimiento. Amante de la naturaleza, compenetró su obra con ella, al tiempo que rompía con los tradicionales modos de habitar.

En su carrera existen varios hitos de obras que merecen destacarse. Por ejemplo, en 1926, junto a un equipo de grandes profesionales, diseñó la Iglesia Metodista-Episcopal, en Tulsa, Oklahoma, un edificio con reminiscencias góticas y Art Deco.

Iglesia metodista.

Luego, proyectó y dirigió la obra de la Traiero House, con su ritmo de vanos acristaladas y macizos y una estructura que soporta los picos del triángulo con una volátil cubierta de madera, que dan como resultado una casa que parece flotar sobre el suelo.

Crystal Chapel.

Durante 1942, mientras estaba en la milicia, Goff realizó la reforma de una barraca inmensa, a la que convirtió en una capilla conocida como la Seabbe Chapel. Luego, la Ford House en 1948, donde todo el espacio interior gira alrededor de un mástil central del que se suspende la estructura, y en 1949 la Cristal Chapel.

Ford House.

Pero es en la Bavinger House de 1950, tal vez su obra más conocida, donde su fantasía llega a extremos insospechados. Esa forma de concebir plantas y espacios circundantes a un hito central tuvo su cumbre  en la Dewlen Hause, (1956) que si bien no fue construida, representa uno de sus mejores trabajos.

Ya en plena cima de su carrera, proyectó en 1958 la Gutman House, donde vuelve a elevar la casa sobre el terreno y la ligereza de sus soportes hace que la casa parezca un platillo volador.

Gutman House.

En sus siguientes trabajos evoluciona a un formalismo más geométrico, manteniendo sus premisas principales de composición y un radical expresionismo en su morfología. Así, en la Dace House, se lanza a una composición de volúmenes elementales y a una planta con formas de gran sencillez, lo que también se advierte en el proyecto del Hotel Casino Viva.

Harder House.

Otro ejemplo de este formalismo basado en figuras simples se produce en la Harder House, construida en 1974 en Mountain Lake.

Ingresar un comentario

happy wheels