Arquitectura | Urbanismo y naturaleza en La Plata
219
post-template-default,single,single-post,postid-219,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in arquitectura

Urbanismo y naturaleza en La Plata

Por Bibiana Fulchieri* La Voz

Fue fundada por Dardo Rocha en 1882 para ser sede del gobierno bonaerense, en lo que fueran las lomas de Ensenada; campos y pastizales bañados por el río marrón, que se vuelve profundo apenas escapa de la costa y se convierte en puerto de ultramar.

De todas las variantes posibles para conocerla –desde la Oficina de Turismo municipal se sugieren ejes temáticos como arte o patrimonio monumental, por ejemplo– elegimos el Paseo del Bosque, entre otros motivos porque es el ideal para disfrutarlo en familia y ofrece una amplia gama de atractivos.

Si al salir de la ciudad de Buenos Aires, tomamos por avenida Ingeniero Huergo–autopista, en una hora estaremos justo frente al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, epicentro del paseo; un sitio que reúne todos asombros posibles, empezando por la monumentalidad de su edificio neoclásico con pórtico de seis columnas corintias y dos réplicas de Smilodontes (habitaron zona pampeana hace más de 10 mil años) con alto impacto de entrada.

Este museo es uno de los más importantes del mundo en su tipo y tiene en su acervo -inicialmente perteneciente a la colección de Francisco P. Moreno, su primer director- unos tres millones de objetos distribuidos en dos grandes plantas ovales, que suman una superficie de siete mil metros cuadrados. Es importante aclarar que no todas las piezas están exhibidas.

Un buen consejo apenas ingresamos es conocer las 20 salas, empezando por la derecha, que nos presenta los orígenes de la Tierra a través de los recorridos por sus eras, períodos y épocas. El diseño y guion museístico es muy atractivo, con elementos didácticos que no descuidan lo lúdico, pensado para todas las miradas, en particular la de los estudiantes.

Después de amigarnos con términos cómo “tiempo” y “materia”, se llega a una sala muy esperada en el área paleontológica, sobre todo por presentar ribetes cinematográficos para los más pequeños. Allí es donde habita el Diplodocus Carnegii, un dinosaurio gigante que vivió hace 150 millones de años, de 30 metros de largo por siete de alto. Ocupa todo un recinto y parece recién salido de Jurassic Park.

Dos horas entre fósiles

Más adelante, se agrupan los grandes mamíferos del cuaternario: megaterios, toxodontes, gliptodontes y otras bestias que poblaron la zona pampeana de Argentina. Otra famosa atracción de este museo llega después de las salas de zoología, y es el megacráneo de la ballena azul, con una dimensión de casi 29 metros de largo por 6,5 de ancho, uno de los mayores ejemplares del mundo.

La sala de animales vertebrados en taxidermia y la de esqueletos comparados cierran el circuito de planta baja.

Dino. Ejemplar de "Diplodocus Carnegii", el preferido del público infantil desde la película Jurassic Park. Arriba: mariposa expuesta en la colección de entomología.

Por unas escaleras en semicírculo se accede a los recintos superiores, donde también hay hallazgos de variadas culturas ancestrales de Argentina, América y el mundo, como momias egipcias, originales de la antigua época de Ramsés II.

El recorrido lleva, como mínimo, dos horas y es buena idea hacer un descanso en su snack bar interno (bueno y económico) para almorzar y seguir la travesía hacia la naturaleza que espera afuera.

Zoobotánico del bosque

Cruzando la calle que nos separa de las escalinatas del museo, empiezan un sinfín de arboledas centenarias que nos marcan, a pocas cuadras sobre avenida Pereyra Iraola, el ingreso a otro sitio singular de La Plata: su tradicional Jardín Zoológico, que también alberga una colección de especies vegetales, realzando los ámbitos de vida animal y constituyendo un solar botánico digno de admiración.

Animales. Flamenco austral, una de las principales bellezas del Zoo platense.

Con un mapa del sitio en la mano, recorremos caminando por senderos demarcados, las especies pertenecientes a las regiones de Puna y Patagonia (guanacos, vicuñas, alpacas, maras, cóndor, puma, flamenco austral), Chaco y Pampa (loros neotropicales, monos caí, tortugas de tierra, ñandú, carpincho, oso hormiguero, aguará guazú, pecarí de collar, yacaré, gato montés, hurón), Selva subtropical (coatí, monos Carayá, oso de anteojos, monos caí, tití pincel blanco, negro y Mirikina, jote real, tamanduá y ocelote) y los exóticos (ciervo, suricata, muflón de Córcega, león africano, elefante asiático, tigre de Bengala, antílope Eland, hipopótamo anfibio, pavo real albino, búfalo de la India, etc.).

Entre las especies vegetales –reconocidas también a través de visitas guiadas– se encuentran las que pertenecen al bioma de La Taiga, como el enebro común y las que prosperan en el Bosque templado, tal es el caso del roble europeo, enebro de Virginia y gingko biloba.

Datos útiles

¿CÓMO LLEGAR? en auto, por autopista Buenos Aires-La Plata (dos peajes) o por la ruta interior del cinturón industrial Centenario. En colectivo, desde Retiro y Constitución, por las empresas Grupo Plaza y Costera Metropolitana (40 pesos).

PASEOS: Museo de Ciencias Naturales La Plata (Paseo del Bosque s/n sobre Av. Iraola); entrada, 30 pesos (martes gratis; menores de 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados también gratis). Horarios: en vacaciones de invierno abierto todos los días (luego, martes a domingo, de 10 a 18).Visitas guiadas: martes a viernes a las 15; sábados y feriados a las 14 y 16; domingos, a las 11,13, 14 y 16.

Jardín Zoológico y Botánico La Plata (Paseo del Bosque s/n); entrada, 15 pesos (menores, gratis). Horarios: martes, domingos y feriados, de 10 a 18. Reserva para visitas guiadas, charlas y talleres: Tel. (0221) 427-3925. Los días de lluvia y tormentas permanece cerrado por seguridad.

Otros sitios del Paseo del Bosque: Parque San Martín (60 hectáreas con un lago interior entre calles 50, 60, 115 y 120), Anfiteatro Martín Fierro, Teatro del Lago, Observatorio Astronómico, Casa Ecológica.

ALOJAMIENTO: Sugerimos Papíí, departamentos temporarios, 908 pesos aprox. (Calle 5, Nº 518, Tel. 0221 421-4510); Hotel Benevento, desde 1.065 pesos (Calle 2, Nº 645, Tel. 0221 423-7721); Hotel Corregidor, 945 pesos (Calle 6 Nº 1026, Tel. 0221 425-6800); Unico hostel boutique, 216 pesos promedio (Calle 4 Nº 565, Tel. 0221 423-2626).

GASTRONOMÍA: “Canciones en la taza”, especialmente pensado para los domingos de vacaciones de julio (meriendas musicales para los más pequeños en Ciudad Vieja, Calle 17 esq. 71). Algunos sitios tradicionales: Cerveza Antares (Diagonal 74, entre 11 y 48); A Rienda Suelta parrilla (Calle 10 Nº 456 e/41 y Diagonal 77); Bat Yussef, comida árabe (Calle 4 y 64 Nº 1.553); Don Quijote, pescados y mariscos (Plaza Paso 146).

MÁS DATOS: www.laciudad.laplata.gov.ar/turismo 

Ingresar un comentario

happy wheels