Arquitectura | Arquitectura invisible: la fantasía de mimetizarse con el ambiente
252
post-template-default,single,single-post,postid-252,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in arquitectura

Arquitectura invisible: la fantasía de mimetizarse con el ambiente

Fuente: La Voz

Como salida de una película de ciencia ficción, la arquitectura invisible se afianza dentro del mundo de las construcciones de alto impacto. Esta tendencia apunta a generar, a través de ilusiones ópticas, estructuras “fantasma” que se mimetizan con lo que las rodea. Pantallas, luces led, cámaras, espejos y mallas miméticas son algunos de los materiales utilizados para cubrir las edificaciones y lograr este efecto.

– The Cira Centre, Estados Unidos. Se trata de un edificio de cristal plateado de 29 pisos en Filadelfia, que lleva la firma del prestigioso arquitecto argentino César Pelli. Sus líneas atípicas dan la impresión de que adopta distintas formas en función del ángulo desde el que se lo mire, y la empresa encargada de iluminarlo instaló un sistema de luces led a modo de cortina de luz detrás de las paredes de vidrio. Así, durante el día las luces permanecen oscuras y el cristal refleja la ciudad que lo rodea, mientras que al anochecer la iluminación se enciende formando diversos efectos en la fachada.

– Pabellón para un artista, Holanda. Este innovador estudio en Ámsterdam está conformado por cubos de espejos que se camuflan con el paisaje. Creado por DHL Architecture, se diseñó con el concepto de mímesis y transparencia. Desde el exterior, las puertas y el ingreso principal son “invisibles” y el jardín interno no alcanza a diferenciarse del ambiente; mientras que en el interior los habitantes permanecen aislados de miradas curiosas. La estructura que sostiene los espejos está construida en madera y forma diferentes habitaciones y pasillos.

– Torre Infinity, Corea del Sur. Obra de la firma GDS Architects, es un rascacielos de más de 450 metros de altura, dotado de tecnología de avanzada. Mediante un sistema de cámaras ópticas instaladas a distintos niveles, se captan en tiempo real imágenes de la ciudad circundante y se las proyecta en la fachada del edificio, cuyo exterior está cubierto por una superficie reflexiva. Este mecanismo de proyectores led permite que se pueda ver a través del rascacielos, o que algunos sectores se vuelvan parcialmente invisibles según la perspectiva del espectador, de modo que la obra se integra con el resto del paisaje urbano.

– Pasarela del Gran Cañón de Zhangjiajie, China. Con 430 metros de largo y elevado a más de 300 metros del suelo, es el puente de vidrio más alto y largo del mundo. El arquitecto israelí Haim Dotan es el responsable de este proyecto, situado en el Parque Nacional Zhangjiajie. No apto para quienes sufren de vértigo, ofrece increíbles panorámicas en medio de la naturaleza. Tiene una capacidad para 800 personas y está pensado, entre otros usos, como escenario de desfiles de alta costura.

Ingresar un comentario

happy wheels