Arquitectura | Conocé el bar más verde del mundo
259
post-template-default,single,single-post,postid-259,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in arquitectura

Conocé el bar más verde del mundo

Fuente: LaVoz

Por Héctor Magnone (Especial)

Kamikatsu es una ciudad japonesa ubicada en el distrito de Tokushima, en Japón, y se la reconoce mundialmente porque llegó a reciclar más del 80 por ciento de sus residuos generados en 34 categorías, logro que sigue sosteniendo.

En ese contexto se enmarca el pub más ecológico del mundo: el Kamikatz Public House, obra de Hiroshi Nakamura, que resultó ganador del premio Wan Award Sustainable Buildings 2016, uno de los galardones de arquitectura más importantes en materia de desarrollo sustentable.

El premio promueve y reconoce a todos aquellos edificios que adoptan técnicas de construcción amigables con el medio ambiente. Esta categoría se encarga de resaltar todas aquellas edificaciones que tienen un compromiso con la creación de soluciones de construcción que cuiden del planeta y cubran las necesidades de sus habitantes.

La fachada, de unos ocho metros de altura, está llena de ventanales que han sido dispuestos los unos con los otros para dar más luz al establecimiento. ¿Lo más curioso? Que cada una de las ventanas fueron encontradas en casas abandonadas de la zona.

La decoración interior es un ejemplo claro de upcycling, tendencia que utiliza los residuos y basura para convertirlos en una pieza de arte. Es el caso de la lámpara principal, que está hecha con botellas de cristal, o el tapiz, realizado a base de periódico reciclado.

Se crearon estanterías con cajones plásticos (y también con ellos se hicieron unas ingeniosas ventanas), y se cubrieron suelos y pisos con madera recuperada. Dotado de una estética con aire escandinavo, tiene un toque minimalista, con la madera como elemento indispensable para la construcción. Además, hay detalles (como la lámpara construida con botellas de cristal de colores) que le dan un toque más original.

Asimismo, en su ambientación se utilizaron muebles restaurados que habían sido descartados por algunos habitantes de la ciudad; así, cuando ellos visitan el bar, pueden encontrarse con la sorpresa de que uno de sus viejos armarios tiene una nueva vida como barra o isla de cocina.

Todavía más: toda la madera de las paredes es reciclada con revestimiento natural, lo que reduce el consumo de energía.

Ingresar un comentario

happy wheels