Arquitectura | Seis curiosidades sorprendentes sobre la Torre Eiffel
post-template-default,single,single-post,postid-285,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in arquitectura

Seis curiosidades sorprendentes sobre la Torre Eiffel

fuente Infobae

La célebre Torre Eiffel es uno de los grandes íconos arquitectónicos del mundo. Su presencia en el skyline parisino fue durante muchos años una gran polémica y tema de debate, y los franceses llegaron hasta a odiarla. Fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el primer centenario de la Revolución Francesa. El proceso duró 2 años, 2 meses y 5 días, como aclaran con énfasis desde su página oficial, y fue una auténtica proeza técnica y arquitectónica.
Diseñada originalmente para durar sólo 20 años, la Torre Eiffel desafió al tiempo, y propuso algunas de las mayores innovaciones en arquitectura y ciencia. A continuación, siete de las curiosidades sobre este tan idolatrado monumento que se convirtió en un hito de la cultura y que hoy es sinónimo de sofisticación y un símbolo parisino por excelencia.

El origen de su nombre
La Torre Eiffel se llamá así en honor a su creador, el ingeniero civil Gustave Eiffel que nació en Dijon (Francia) en 1832. Ganó fama internacional por esta estructura, construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, y también fue el encargado de diseñar otro de los grandes monumentos del mundo: la Estatua de la Libertad. Este apasionado genio también dejó como legado estructuras como la Cúpula del Observatorio de Niza e incluso el Puente de Hierro de Burdeos.
La Torre Eiffel es un ícono parisino.
La torre, en números
La Torre Eiffel mide 300 metros de altura y pesa 10 mil toneladas. Esto quizás parezca una barbaridad, pero para un monumento de semejante tamaño, es relativamente liviano, algo que caracteriza a las estructuras más modernas que se comenzaban a construir en aquella época. Está construida enteramente de hierro, y su diámetro es de 125 × 125 metros.

Es el monumento más valioso de Europa
Según reveló un estudio realizado por la Cámara de Comercio Monza y Brianza en Italia, la Torre Eiffel es el monumento histórico y cultural más caro de Europa. Para este relevamiento se tuvieron en cuenta diez parámetros de índole económica, socio-cultural y empresarial. La torre, que anualmente atrae a más de seis millones de turistas, es la estructura más valiosa de Europa, con un valor estimado de 544 mil millones de dólares (418.780 millones de euros).
Rompió récords
En 1889, fecha de la inauguración de la torre, ostentó el récord del mundo del edificio más alto, con 300 metros. Cuarenta años más tarde fue destronada por el famoso edificio Chrysler de Nueva York (de 319 metros), superado en 1949 por el Empire State Building (381 metros). Hoy, son muchas las torres que alcanzan alturas vertiginosas que dejaron atrás a este monumento, como la de Taipéi (de 508 metros) y más recientemente la Burj Dubaï (de 800 metros).
La Torre Eiffel se llamá así en honor a su creador, el ingeniero civil Gustave Eiffel.

Su iluminación
Su página oficial describe que, cada noche, la Torre Eiffel se atavía con su alumbrado dorado y resplandece con sus destellos durante 5 minutos cada hora, mientras su faro ilumina París. El alumbrado dorado data de 1985 y fue diseñado por Pierre Bideau, ingeniero en iluminación. Esta iluminación, que fue un éxito mundial y unánime, marcó el punto de partida, en París y en las grandes ciudades de Francia y del mundo, de un renacimiento de la puesta en valor nocturna de los monumentos.
Imitaciones

Un edificio tan icónico siempre tiene imitadores. La copia de la Torre Eiffel más antigua es la torre de Blackpool situada en Lancashire en Inglaterra, que fue construida en 1894 y mide casi la mitad de la original, con 158 metros de altura. La imitación más grande (de 165 metros) y la más famosa es la de Las Vegas, en Nevada, Estados Unidos. Dos ciudades estadounidenses llamadas París, en Texas y Tennessee, también han construido réplicas en honor al monumento erigido en la ciudad que les dio el nombre. En Japón, se construyó una torre parecida en 1958 en su capital,Tokio, que con 333 metros de alto supera a la original. Está pintada de rojo y blanco.